viernes, 20 de abril de 2018

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE EL LLANO SIGUE, EL MARTES 24 DE ABRIL, LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2018 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR CON UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA MÚSICA DEL MUNDO AQUÍ Y AHORA (DE LA VIDA COMO “JAM SESSION”)


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El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en su sesión del mes de Abril-2018 (Martes, 24, a las 19’30 horas),  del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” abordará el tema «La filosofía ante la música del mundo aquí y ahora: De la vida como “jam sesión”». La sesión se plantea como reflexión general y concreta, sobre cómo, más allá del sentido que el concepto y prácticas de industria cultural da a la música en las sociedades complejas complejas contemporáneas, como parte esencial de su “configuración simbólicas”, la recepción, gestión y difusión de sonidos capaces de provocar sensaciones, evocar situaciones o, en general, entretener está vinculada a la propia capacidad humana de interrelacionarse con el medio y “comunicarse” con él...
Resultado de imagen de El Roto y la música ¿Quién no ha sentido, incluso en su más tierna infancia sin formación alguna, que una brisa enrredada en las ramas de los árboles le transportaba a otros lugares maravillosos?, ¿quién no ha evocado nostálgicamente, a través del sonido de las olas, episodios de su propia vida con la distancia de las mejores historias ajenas?... ¿Quién puede, en suma, permanecer ajeno en su vida al poder del sonido para serenarnos o irritarnos?.
Resultado de imagen de Forges y la músicaY ese es el latido que recoge la música de la calle, esejazz arrancado de los sones de los esclavos negros en los campos de algodón del sur norteamericano para ir perfilando en la densa humareda de cualquier garito mil historias trágicas o gozosas… Que son el latido del mundo. Y por eso el poder intentará controlar ese latido, imponiendo los grupos dominantes los sones más acordes con sus intereses comerciales y, sobre todo, más útiles para construir representaciones de la realidad, imaginarios colectivos, coherentes con su posición de dominio… ¿Cómo resistir y denunciar el imaginario de esta opresión simbólica/musical, tan manifiesta en cuanto comparemos lo que se oye en tres o cuatro radiofórmulas o en cuanto echemos una ojeada a cualquier lista de éxitos, de esta sutil forma de multialienación sonora del mundo globalizado?. La cuestión acabará suscitando, inevitablemente, el debate entre posiciones críticas con la sociedad de consumo (desde la acción directa, no simbólica, del fomento de la música aficionada y su difusión directa en las calles, en los bares, en las redes, hasta el éxodo del mainstream para buscar otros espacios y cauces posibles para la producción y difusión musical; pasando por el fomento de comunidades musicales como formas de vida frente al subjetivismo nómada de nuestras sociedades, tan bien caracterizado por Slavoj Zizek o por Byung-Chul Han) entendido como guía para una pedagogía de la resistencia (al estilo de Henry Giroux) también en nuestro latido musical… En suma, ¿cómo recobrar, aquí y ahora, en un mundo en el que sólo cobramos sentido como “agentes de consumo”, el sentido de la vida como «jam session»?.
Resultado de imagen de Forges y la músicaEste planteamiento será introducido problemáticamente por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, y contará, para su desarrollo, con la aportación de Avelino ALONSO RODRÍGUEZ, que, con la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Oviedo como alma mater, ha desarrollado su vida profesional y vocacional fundamentalmente en dos campos: el de la gestión cultural pública (primero en el área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y, por fin, como Director, desde su fundación hasta muy recientemente, del CMI “Ateneo de La Calzada”, con un paso temporal por la Dirección de la Universidad Popular de Gijón) y el de la creación, interpretación y fomento de la música profesional y aficionada (como guitarrista y compositor vinculado a las músicas de vanguardia a través de la fundación y dirección del grupo Quasar GEM, con grabaciones para RNE o SFA Records; como profesor de guitarra en la Escuela de Música de Gijón; o, hasta la actualidad, como Director del Coro “Luís Quirós” de La Calzada; pasando por su vinculación a “Voces en Off”, asociación para el fomento de la música contemporánea, o a la dirección del grupo de música renacentista “Gorgias Consort” o del Coro Femenino “Rosario Acuña” de La Calzada).
Resultado de imagen de Humor gráfico musicalComo siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones previstas (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión, que se celebra en relación con el Día Internacional del Jazz (30 de Abril), se desarrollará en el Aula 3 de la Segunda Planta, con asistencia libre.

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