viernes, 16 de marzo de 2018

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE EL LLANO SIGUE, EL MARTES 20 DE MARZO, LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2018 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR CON UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA FELICIDAD EN VENTA AQUÍ Y AHORA (EUDEMONÍA ARISTOTÉLICA Y MERCADOTECNIA DE LA AUTOAYUDA)


Imagen relacionada
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en su sesión del mes de Marzo-2018 (Martes, 20, a las 19’30 horas),  del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” abordará el tema «La filosofía ante la felicidad en venta aquí y ahora: Eudemonía aristotélica y mercadotecnia de la ayuda»
Resultado de imagen de Forges y la felicidad
La sesión se plantea como reflexión general y concreta, sobre el sentido de la actual profusión (y éxito comercial) de toda una industria de la felicidad (que va desde diversos elixires y hábitos de “eterna juventud” a todo tipo de grageas o la literatura de autoayuda). En tal sentido, se examinará el origen de la identificación de la vida humana con la búsqueda de la felicidad en la propuesta eudemonista dde Aristóteles, para, tras detenernos en la versión estoica que Séneca desgrana en De la vida bienaventurada o de la felicidad, echar una rápida ojeada a las concepciones de la felicidad presentes en las diversas teorías éticas y en las diversas religiones. ¿Cómo se articula todo ello con el actual reduccionismo psicologista de la felicidad presente en los fenómenos de los que partimos?… La cuestión acabará suscitando, inevitablemente, el debate entre posiciones críticas como la de Gustavo Bueno (El mito de la felicidad, 2005) y teorías pragmáticas optimistas, como la que se deriva del concepto de proyecto reflexivo del yo en Anthony Giddens (que, en último extremo, podría venir a decir que la literatura de autoayuda es la señal de un fenómeno que, por primera vez en  la historia de la humanidad, sitúa la intimidad de cada sujeto ante la posibilidad real de la felicidad)… 
Resultado de imagen de El Roto y la felicidadPero en realidad, con lo que nos encontramos es con una factoría de producción de relatos que van de la mística del gurú espiritual al estilo de Silo (Mario Luís Rodríguez Cobos, 1938-2010) y su movimiento humanista, a planteamientos hechos desde la metaciencia al estilo de la neurocientífica Susan Greenfield (véase su ¡Piensa!, ¿qué significa ser humano en un mundo en cambio?,  2008), pasando por el auge de las prácticas mindfulness (véase, por ejemplo, Felicidad: 50 ejercicios mindfulness y de relajación para levantar el ánimo cada día, 2016, de Arlene K. Unger) o el coaching más o menos espiritualista (al estilo de ¿Quién manda en tu vida?: Reflexiones sobre la soberanía personal, 2014, de Miriam Subirana y Ramón Ribalta), legitimando la conversión de la utilización de chispazos filosóficos como soluciones vitales en un modelo médico (iniciado por Lou Marinoff con su Más Platón y menos Prozac, 1999) o la conversión en best sellers de tantas fábulas espirituales que en el mundo han sido (desde Paulo Coelho hasta El monje que vendió su Ferrari, 1997, de Robin Sharma)…. Pero topándose con la denuncia de su superchería mercantilista desde la propia psicología (véanse, por ejemplo, Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!, 2014, de Eparquio A. Delgado) y la búsqueda de la vida buena (más allá de la inevitable condición subjetiva de la felicidad) en el diálogo permanente con los clásicos, al estilo de Jacques Schlanger (Sobre la vida buena. Conversaciones con Epicuro, Epicteto y otros amigos, 2000). ¿Buena ventura o fraude bien cebado?.
Este planteamiento será desarrollado por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro.
Resultado de imagen de Quino y la felicidadComo siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras la intervención prevista (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión se celebrará en el Aula 3 de la Segunda Planta, con asistencia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario