lunes, 18 de septiembre de 2017

II Ciclo de Cine Científico en el CCAI (Septiembre) y el CMI Ateneo de La Calzada (Noviembre)

LogoII Ciclo de Cine Científico
CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO
20, 21 y 22 de Septiembre
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO ATENEO DE LA CALZADA
7, 14, 21 y 28 de Noviembre

¡¡Empezamos!!
CCAI (Jovellanos, 21- 33201 Gijón- Teléfono 985181001)
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017- 19'00 horas
Resultado de imagen de Blade RunnerBlade Runner de Ridley Scott
 [Estados Unidos, 1982, 112 minutos]
La seminal propuesta de un Ridley Scott pletórico bebe de clásicos como Metrópolis (Fritz Lang, 1927) o La vida futura (William Cameron Menzies, 1936) para desbordarlos, fundiendo la reflexión sobre el futuro tecnológico en un neonoir distópico  que se acerca al cyberpunk para instaurar un canon… En noviembre de 2019 Los Ángeles se ha convertido en una ciudad de neones, propaganda ubicua y una atmósfera enrarecida por emanaciones casi masticables… En la Tierra, la poderosa Tyrell Corporation había creado, mediante ingeniería genética, un robot biónico llamado Nexus 6, totalmente idéntico al ser humano salvo por una  fuerza y un dinamismo muy superiores, por lo que se les llamó Replicantes. Estos androides fueron dedicados al trabajo esclavo en las colonias del espacio exterior; pero, tras la sangrienta rebelión de algunos de ellos, los Replicantes fueron desterrados y brigadas especiales de policía, los Blade Runners, se dedicaban a matar a todos los que no habían aceptado la condena en un acto que no se llamaba ejecución, sino "retiro". Así que, cuando se produce un nuevo y grave incidente que nadie parece poder solucionar, el antiguo y duro Blade Runner Rick Deckard (Harrinson Ford) es reclutado de nuevo para que busque por toda la inhóspita  y mestiza cosmópolis que es ya el planeta a unos Replicantes sublevados con pretensiones de inmortalidad… Y los "retire".
La gloriosa adaptación de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) supone una exaltación de la imaginería retrofuturista (en la que tantos incidirían más tarde) como clave para reflexionar sobre los dilemas morales de un mundo tecnocéntrico (¿puede sentir un androide?, ¿es lícito “retirar” máquinas más humanas que muchos seres humanos?,…)… Y lo hace con potente narrativa y matizados personajes polimorfos, lo que ya en su tiempo (hace treinta y cinco años) le valió reconocimientos en las principales galas (desde los Oscar a los Globos de Oro, pasando por los BAFTA), la incuestionable consideración de película de culto y obra maestra, o una secuela, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), de próximo estreno.  Y es que, tras ver algo tan excelso como Blade Runner, casi estaríamos en condiciones de decir, con el replicante Roy Batty (Rutger Hauer): "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: naves de combate en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Jueves, 21 de Septiembre de 2017- 19'00 horas
Resultado de imagen de gattaca posterGattaca de Andrew Niccol
[Estados Unidos, 1997, 106 minutos]
Eminente muestra de ciencia ficción distópicaGattaca, sin gran preocupación por la verosimilitud de sus supuestos científicos, nos ofrece una brillante reflexión visual, no carente de cierta intriga, sobre el control de la “normalidad” y la gestión discriminatoria de sociedades tecnocéntricas… Vincent (Ethan Hawke) vive en una sociedad en la que las concepciones se realizan in vitro para facilitar una estricta selección genética… Pero él es, de hecho, uno de los últimos niños concebidos “a la vieja usanza” y ha nacido con una deficiencia cardíaca que le da una esperanza de vida de unos treinta años y, al ser considerado inválido, le condena a los trabajos más odiosos y socialmente despreciados. Por el contrario, su hermano Anton (Loren Dean) ha recibido una herencia genética tan magnífica en lo intelectual y en lo físico que, como prototipo de los válidos, multiplica sus expectativas vitales. Vincent, en realidad, siempre ha soñado con ser cosmonauta, pero es plenamente consciente de que jamás sería seleccionado… Hasta que un buen día, en medio del hastío de sus enojosos trabajos, conoce a un hombre que le sugiere la solución para formar parte de la élite social: suplantar a Jerome (Jude Law), un antiguo deportista accidentalmente convertido en paralítico. Con su nueva personalidad, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, empresa aeroespacial que lo selecciona para una misión en Titán. Así que, con la ayuda de Jerome, todo parece ir estupendamente… Hasta que el director del proyecto (Gore Vidal) aparece asesinado y la investigación subsiguiente sitúa entre paréntesis las ilusiones de Vincent.
Reconocida en los Oscar y los Globos de Oro, aclamada en festivales especializados como el de Sitges, convertida en película de cultoGattaca supone, pues, una amarga reflexión, envuelta en la siempre estimulante música de Michael Nyman, sobre las consecuencias del control de la vida humana (y sus procesos de exclusión o realización de los deseos) desde parámetros científicotecnológicos.

Viernes, 22 de Septiembre de 2017- 19'00 horas
Resultado de imagen de el abrazo dela serpienteEl abrazo de la serpiente de Ciro Guerra
[Colombia- Venezuela- Argentina, 2015, 125 minutos]
Hipnótico viaje al corazón de la selva que renueva la aventura naturalista con voluntad de abstracción experimental, El abrazo de la serpiente supone una sabia mezcla de mito y realidad en una fusión del ayer y el hoy que ilumina el mañana…  Karamakate fue en su juventud (Nilbio Torres) un respetado chamán de la Amazonía, pero hoy (Antonio Bolívar) es tan sólo el postrero superviviente de su pueblo que malvive en la terrible soledad de las profundidades selváticas hasta convertirse en chullachaqui, una especie de cáscara vacía de ser humano en la que las emociones y la memoria carecen ya de sentido... Todo cambiará, sin embargo, cuando lega a su recóndito refugio Evan (Brionne Davis), etnobotánico norteamericano que anda en busca de la mítica yakruna, activa planta secreta con capacidad para hacer soñar a los seres humanos. Karamakate, desperezado de su indolencia, se dispondrá a ayudar a Evan en su propósito e iniciarán juntos un periplo por el núcleo de la selva que irá derivando narcóticas confusiones del tiempo mientras el viejo chamán, en plena reminiscencia, va reconquistando sus abandonados saberes.
Reconocida en las grandes galas (desde los Oscar hasta los Ariel, pasando por los Macondo o los Fénix) y festivales (desde Cannes a San Sebastián, pasando por Mar del Plata o La Habana), la poderosa fotografía en blanco y negro de David Gallego acentúa la fuerza del mensaje de armonía y cooperación entre saberes ancestrales y científicos en favor del ser humano que Ciro Guerra nos propone en su tercer largometraje.

Asesoría y presentaciones: José Ignacio Fernández del Castro
Resultado de imagen de Gijón conCiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario