lunes, 26 de junio de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (27 DE JUNIO) CON UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA FILOSOFÍA ANTE EL MAR DE LA VIDA AQUÍ Y AHORA (SOBRE VIVIR DEL MAR SIN MATAR EL MAR)

Resultado de imagen de Chistes sobre el mar
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 27 de Junio del 2017, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para cerrar su programación del Primer Semestre de 2017 abordando el tema «La Filosofía ante el mar de la vida aquí y ahora: Sobre vivir del mar sin matar el mar»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta que ha de partir del propio origen de la filosofía inequívocamente vinculado a procesos migratorios y colonizadores (de la Jonia y la Magna Grecia) a través del Mediterráneo. En efecto, el mar es camino y encuentro, recurso y disfrute, origen de la vida pero también amenaza de muerte, ... Y, en todo ello, contradictorio: camino que acerca pero también espacio que aísla (que convierte, literalmente, aquello a lo que rodea en “isla”, que crea “fortalezas del bienestar” cerradas para los foráneos hambrientos o perseguidos,...), encuentro que enriquece por exploración y mestizaje u oprime con afanes colonizadores de expolio, recurso que nos alimenta y divierte mientras lo esquilmamos y deterioramos con mil agentes contaminantes, disfrute que refresca nuestros estíos mientras depredamos sus costas hasta convertirlas en espacios uniformados por el hormigón para el hacinamiento estival más alienante... El mar inspira las aventuras más hermosas y las más sublimes metáforas de la vida humana, pero también es el espacio de la soledad, los terrores y la desolación más terribles.
Resultado de imagen de El Roto sobre el mar
¿Puede tornarse (recuperarse) el mar sólo como ocasión dediálogo y construcción compartida?. ¿Cómo evitar materialmente la sobreexplotación y otras agresiones al mar (y cómo prevfenir las violentas respuestas del mar en formas que van de la simple tormenta al maremoto, pasando por tornados y huracanes?. ¿Cómo prevenir, incluso, que fenómenos derivados de la acción humana, como el cambio climático o el efecto invernadero, acaben por determinar una subida de las aguas marinas que anegue y torne en marismas buena parte de nuestros litorales?... ¿Puede el mar facilitar gozos y reflexiones sin atraer avaricias y conquistas?. ¿Puede, en fin, ser ola viva para todos los seres que con él se relacionan más que ciénaga en descomposición por el desprecio con el que lo tratamos?.
Resultado de imagen de El mar según los humoristas gráficosTodo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos y desarrollado por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro Como siempre, se facilitará a las personas participantes un dossier elaborado por dicho coordinador con documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés). Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión, que se organiza en relación con el Día de la Gente de Mar (25 de Junio) y para cuya preparación se ha proyectado, el 21 de Junio, la película El Gran Crucero (José Gutiérrez Maesso, 1970),  tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta) con asistencia libre.
Resultado de imagen de El Roto sobre el mar
Por otra parte, la Programación del Tercer Cuatrimestre del año 2017 en el Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” abordará los temas: La Filosofía ante el placer de “conocer mundo” aquí y ahora: Rompiendo la dicotomía entre turistas y viajeros (Martes, 26 de Septiembre), La Filosofía ante las estadísticas aquí y ahora: Más allá del reduccionismo matemático de la vida (Martes, 31 de Octubre), La Filosofía en dialéctica con lo escatológico aquí y ahora: Del retrete como espacio (y tiempo) de reflexión (Martes, 28 de Noviembre), y La Filosofía ante la corrupción que no cesa aquí y ahora: De la “democracia elitista” como “alternancia de relatos sobre la perversión del sistema” (Martes, 19 de Diciembre). Las sesiones del Foro Filosófico se celebran, respectivamente, en relación con el Día Mundial del Turismo (27 de Septiembre), el Día Mundial de la Estadística (20 de Octubre), los Días Mundiales de la Filosofía  (Tercer jueves, 16 de Noviembre) y del Retrete  (19 de Noviembre), y el Día Internacional contra la Corrupción (9 de Diciembre).
Resultado de imagen de Gentes del mar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario