jueves, 16 de febrero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON PAISITO (2008) DE ANA DÍEZ (22 DE FEBRERO)

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El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Febrero-2017 (Miércoles, día 22, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la quinta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas, casi siempre con opera prima en el tercer milenio, como Rosa Vergés, Ana Díez, Ángeles González Sinde, Inmaculada Hoces, Beatriz Sanchís y Leticia Dolera),, presentará la obra Paisito (España- Uruguay- Argentina, 2008), de Ana DÍEZ DÍAZ (Tudela, Navarra, 22 de Febrero de 1957).. 
Resultado de imagen de Cine vasco: Ana DíezEl cuarto largometraje de ficción de esta directora navarra cuya opera prima, Ander eta Yul, 1988, le valdría el Goya a la Mejor Dirección Novel, nos sitúa ante una crónica en dos tiempos históricos que va de la dolorosa nostalgia por un pasado de descubrimiento de la pasión en medio del drama al lirismo que intuye un romance probable (y hasta necesario) en un presente de cierto desarraigo..
Imagen relacionadaEs la de Xavi (Nicolás Pauls), futbolista “oriundo” treintañero que, al final de su carrera, llega a  Pamplona para incorporarse al Osasuna en su primera salida del Uruguay... Y, una vez afincado en la ciudad, descubre la presencia de Rosana (María Botto), que fuera su primer amor casi infantil y hoy es una exiliada política; así que, mientras van rememorando sus primeros años compartidos en Montevideo, van superando los recelos de ella, que ha pasando veinte años esperándolo mientras transitaba del amor al odio, y sienten que, como entonces, también compartirán la pasión… Porque en los tiempos difíciles de su paisito, cuando la ilustre democracia de blancos y colorados y los millones de reses (que habían hecho que el país se considerase “la Suiza de América”) apenas contenían ya la corrupción endémica de la clase política y el descontento popular, dando paso, golpe de los milicos por medio, a la llamada dictadura cívico-militar de 1973, ellos eran apenas infantes, vecinos en la capital uruguaya: él (Pablo Arnoletti cuando niño), el hijo de Manuel (Emilio Gutiérrez Caba), republicano español exiliado que trabajaba de zapatero, y ella (Pía Rodríguez cuando niña), la hija de Roberto (Mauricio Dauyub), capitán de la policía de la ciudad que seguía, pese a tanto desafuero, intentando ser un hombre justo y relativamente moderado… Así que, pese a la vecindad, parecían condenados a la distancia; pero, cuando la situación del país se fue haciendo cada vez más dura e irrespirable en medio de una represión brutal de los opositores, especialmente tras la derrota de los Tupamaros, ambas familias, que sólo querían proteger su prole y ser un poco coherentes con su forma de entender el mundo, decidieron enviarlos lejos de la capital, a un lugar mucho más pacífico y apacible desde el que, incluso en tiempos de guerra, se pudiese seguir viviendo y apasionando con el fútbol, el verdadero latido del paisito… Un rincón también propicio para el gozoso descubrimiento iniciático de la pasión mutua..,
Resultado de imagen de paisito        Paisito es, pues, un drama de la memoria histórica tamizada por el recuerdo de la pasión en los ojos (y las pieles) de una niña y un niño… Ese complejo prisma, parcialmente lastrado por un bajísimo presupuesto, integra la memoria de unos acontecimientos (los del golpe militar en el Montevideo de 1973, acaso los menos conocidos de las dictaduras que sacudieron Latinoamérica por esas fechas, guionizados desde las vivencias de Ricardo Fernández Blanco y las evocaciones de sus padres) a través de la bruma del aturdimiento emocional en un doble enfoque adyacente: el de los adultos que se reencuentran, tras más de dos décadas, y deben recuperar/restaurar sus heridas sentimentales, y el de esas mismas miradas cuando, niñas aún, sumían en su pasión incipiente el cruel caos del entorno. Tales perspectivas permiten combinar pasión y distancia para dotar de pluralidad terrena los relatos (más directo en la pareja adulta, más ambiguo en los recuerdos infantiles todavía relativamente ajenos a la precisión de lo que sucede a su lado) y, pese a algunas rémoras de casting (la rigidez de Pablo Arnoletti como Xavi niño, la excesiva edad de Emilio Gutiérrez Caba para hacer de su padre,…) o de pretenciosidad literaria que verbaliza la propuesta restando verosimilitud a los diálogos del dueto protagonista recompuesto en Pamplona, la propuesta sigue siendo estimable y bastante convincente como testimonio de unos hechos a través de una digna y pulcra realización, a la que sin duda contribuyen la cuidada ambientación y algunas meritorias interpretaciones como las que encarnan el contraste entre el capitán de la policía, cuya buena voluntad se ve arrollada por la violenta maraña de acontecimientos, y el coronel, cuyo talante bullanguero apenas cubre su insensible resentimiento… Por todo ello la película estuvo nominada a la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Málaga 2008, su estreno mundial; o al Cóndor de Plata 2009, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, al Mejor Actor de Reparto (Mauricio Dayub).
Imagen relacionadaComo siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Imagen relacionadaResulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

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