jueves, 23 de junio de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (28 DE JUNIO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE LA INFANCIA AMENAZADA AQUÍ Y AHORA (SOBRE LA NEGACIÓN DE LA NIÑEZ)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 28 de Junio del 2016, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para cerrar su programación del Primer Semestre de 2016 abordando el tema «La Filosofía ante la infancia amenazada aquí y ahora: Sobre la negación de la niñez»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre cómo la pérdida de los valores de la modernidad, cimiento de un cierto paidocentrismo que caracterizó las sociedades del bienestar, parece suponer, en los tiempos postmodernos, el develamiento de una tétrica casuística de paidofobias y paidofilias perversas… En efecto, desde la concepción meramente instrumental de la infancia (de los esclavitud infantil a los niños soldados) al maltrato cotidiano (incluyendo el abuso sexual) se multiplican los fenómenos que derivan aquel “descubrimiento gozoso de la infancia” (en realidad no hay un reconocimiento de la infancia como etapa con características y cualidades propias hasta el siglo XVII, en un camino que transita desde el De pueris, 1530, de Erasmo de Rotterdam hasta el Émile ou de l´éducation, 1762, de Jean-Jacques Rousseau, pasando por hitos como Luís Vives, Comenius, Héroard –con su curioso diario sobre la educación del Luís XIII de Francia niño, del que fuera tutor- o el mismísimo John Locke, siempre con un considerable "toque androcéntrico") hacia un abuso de los infantes concretos. 
Por otra parte, en las sociedades de “nuevos ricos”, donde el consumo se va constituyendo como guía única de hábitos y costumbres, los niños tiranos son la simple consecuencia de la proyección de ese patrón (el de una especie de neurosis experimental generalizada por la que los sujetos nos vemos sometidos a una continua estimulación del deseo hasta situarlo siempre un poco más allá de las posibilidades materiales de respuesta,  lo cual resulta especialmente frustrante en infantes y adolescentes, con esas posibilidades más limitadas y dependientes, así como con una capacidad de gestión de las emociones en fase de formación) en el ámbito de las relaciones familiares… No es nuevo todo esto; la configuración del tránsito de la infancia a la adolescencia como un tiempo tormentoso de complejos, amargura y violencia comenzaba a ser una evidencia en las sociedades industriales desarrolladas de principios del siglo XX, así el prestigioso Franz Boas recalcaba en su “Prólogo” que había ya, en el momento de la publicación de Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928), muchos norteamericanos en pleno debate sobre los problemas afrontados por la juventud (especialmente las mujeres) al vivir la adolescencia como "períodos inevitables de ajuste" (algo que acabaría encontrando su icono cinematográfico en el James Dean de Rebelde sin causa, 1955 de Nicholas Ray), lo que convertía un estudio de esos problemas en otra cultura, como el que venía a continuación, en iluminador… Un  esencial estudio cuyo objetivo, su discípula y autora del mismo, Margaret Mead, centraba señalando que había "..tratado de dar respuesta a la cuestión que me envió a Samoa: ¿Los disturbios que angustian a nuestros adolescentes son debidos a a la naturaleza misma de la adolescencia o a la civilización?. ¿Bajo diferentes condiciones la adolescencia presenta diferentes circunstancias?"… Ella llegó a la conclusión de que así era.
¿Cómo desbordar entonces, hoy, aquí y ahora, ese horizonte sombrío de esa violencia intergeneracional?, ¿cómo denunciar el sinsentido de nuestro modelo consumista, que todo lo convierte en recurso humano productivo o unidad potencial de demanda, sin caer en la tentación de un neotradicionalismo o del inútil recreo en una suerte de nostalgia del paraíso perdido (samoano)?, ¿cómo forzar un cambio en las relaciones personales que las resitúe, desde sus componentes emocionales, más allá de un fácil paternalismo paidocéntrico y de una mera instrumentación de las respuestas a los caprichos?... ¿Cómo recuperar, en fin, para la posibilidad (y extensión) de una “vida humana buena”, el fomento de relaciones vinculadas a la transmisión de la herencia social en un marco facilitador del desarrollo personal más adecuado, con la infancia y con los infantes concretos?..
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos y desarrollado problemáticamente por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro que a su vez, como siempre, facilitará a las personas participantes un dossier de elaboración propia con documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, artículos e informaciones de interés, chistes, etc..  Tras su intervención (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se ha proyectado ya, el miércoles, 22 de Junio, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película El fin de la inocencia, 2006, de Michael Cuesta. La sesión, celebrada en relación con el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión (4 de Junio),  tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.

viernes, 17 de junio de 2016

Acompañaremos la presentación en Mieres de "Bienvenida, pobreza" (Suburbia, 2015) de David Fernández Moro (20-6-2016)



Lunes, 20 de Junio de 2016, 20:00 horas
Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”
C/ Munuel Llaneza, 8- 33600  Mieres
Teléfono: 985450666    Correo electrónico: cultura@ayto-mieres.es

Presentación del libro
Bienvenida, pobreza
de David FERNÁNDEZ
 Con las intervenciones de:
David FERNÁNDEZ MORO (autor del libro)
José Ignacio FERNÁNDEZ DEL CASTRO (filósofo) 
Silvia COSÍO (Suburbia Ediciones)


Suburbia Ediciones inagura su colección de ensayo con el libro Bienvenida, pobreza, del autor asturiano David Fernández, cuyo anterior libro, Los pijos pobres, fue muy bien recibido por los lectores. En Bienvenida, pobreza Fernández analiza las políticas de austericidio que se han venido aplicando inmisericordemente en Europa en los últimos años y la ideología que subyace en ellas cuya misión es la de empobrecer a las mayoría para favorecer el enriquecimiento desmedido de una élite que nos hizo creer, en primer lugar, que todos podíamos alcanzar el ideal de riqueza que ellos representaban para, luego, acusarnos de vivir por encima de nuestras posibilidades…
"Los españoles viven poseídos de la falsa creencia en que es factible el enriquecimiento individual a poco que la persona se esfuerce, porque el talento, como el valor en los militares, se supone. La consecuencia de esta fe tan viva en la meritocracia personal es que se están socavando los cimientos morales y sociales que habían permitido constituir en Europa tras la Segunda Guerra Mundial un modelo social, el Estado del Bienestar, donde la pobreza parecía desterrada".
"El neoliberalismo democrático es un modelo con pretensiones de racionalidad que, sin embargo, se apoya en bases irracionales (¿) Esta irracionalidad latente lleva en sí un germen de destrucción (¿) la pregunta clave es qué pasará, cuando cada vez más personas, amargadas por su situación económica, desencadenen toda su rabia de la forma en que han sido educados, de una forma irracional, creyendo que ellos son seres superiores maltratados y que tienen derecho a vengarse sobre los culpables de su situación. De nuevo es previsible que el sueño de la razón acabe por crear monstruos".






David Fernández Moro es escritor, ensayista y Licenciado en Historia del Arte.

Profesor de Historia en el IES “Santa Bárbara” de
La Felguera (Langreo, Asturias),

ha desarrollado su gran vocación de estudio del medio rural asturiano con publicaciones como Bares-tienda en Asturias (Nobel, 2004; Cajastur, 2011), y de la debilidad y deterioro de los derechos sociales en España con publicaciones como
Los pijos pobres (Trabe, 2014) y Bienvenida, pobreza (Suburbia, 2015) o en sus blogs profundizando en el “entontecimiento” de la población española en tiempos del “milagro económico” y su consiguiente entrega a la devastación de sus derechos durante la crisis,  Denuevosricosanuevostontos (http://denuevosricosanuevostontos.blogspot.com.es ), y analizando el daño que ha producido (y produce) el bipartidismo en España,
Vota PP-PSOE (http://votapepe-psoe.blogspot.com.es/ ). 

jueves, 2 de junio de 2016

El discurso que nunca pudo pronunciar Rafael Chirbes o la dignidad intelectual

GRANDE, MUY GRANDE,
RAFAEL CHIRBES
(Tabernes de Valldigna, Valencia, 27 de Junio 1949- 15 de Agosto 2015)...
MUY GRANDE COMO ESCRITOR Y MUY GRANDE COMO CIUDADANO...
HASTA DESPUÉS DE MUERTO.
Un discurso sin presente, pero con mucho futuro: