lunes, 27 de abril de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO SIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (28 DE ABRIL) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE EL MERCADO DE LA CULTURA AQUÍ Y AHORA (¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 28 de Abril del 2015, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para dar continuidad a su programación del Primer Semestre de 2015 abordando el tema «La Filosofía ante el mercado de la cultura aquí y ahora: ¿De qué hablamos cuando hablamos de propiedad intelectual?»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre los efectos de las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre las relaciones (de comunicación en sus múltiples modalidades) humanas y la producción cultural... En los tiempos en los que la irrupción del correo electrónico (y otras formas de comunicación inmediata en dispositivos móviles) casi anula la vieja comunicación epistolar, el crecimiento exponencial de los blogs hace languidecer las antiguas tertulias de café, la proliferación de las wiki pone en quiebra  las arcanas recopilaciones enciclopédicas del saber, o las revistas digitales van sustituyendo a las revistas científicas tradicionales, ¿qué significa “producir cultura”?, ¿qué valor real tienen los  tópicos comunes al respecto (inmediatez, interrelación, cooperación, libertad, democratización del saber,…)?,¿cabe una suerte de teoría urgente (y provisional) de la comunicación en “tiempos TIC” capaz de asumir y explicar la proliferación y extensión (sociológica y psicológicamente avaladas) de nuevas y más dramáticas formas sociales de incomunicación personal unidas a una concepción postmoderna del discurso cultural como esencialmente fragmentario que reduce cualquier intento de “acercarse a la realidad” a la condición de mero relato, en pie de igualdad con cualesquiera otros relatos (por ejemplo, la teoría del Big Bang, el Génesis bíblico y la Teogonía de Hesíodo como relatos sobre el origen del Universo), porque a fin de cuentas “¡todo vale!” y el único criterio de mediada es la utilidad (personal o colectiva)?. ¿Cómo afrontar, en suma, la paradoja de que “en la sociedad de la comunicación nadie se comunica verdaderamente con nadie”?.
Ahora bien, si de producción cultural hablamos los topamos enseguida con los derechos de autor  que parecen fundamentar su existencia en la necesidad de retribuir los actos de creación artística o científica… Ahora bien, esto deriva varios problemas; precisamente relativos al propio concepto de cultura, ¿es posible la creación en sentido estricto, la producción de algo absolutamente nuevo desde la nada?,.. Y es que, si la creación cultural aparece como un continuo sometido a infinitas influencias, ¿cómo “retribuir” esas participaciones en el acto creativo?... En suma, ¿cómo superar las paradojas a las que nos lleva la mercantilización de la cultura al convertir cada obra en un fetiche con valor de cambio ajeno a los propios valores culturales y artísticos (como lo demuestra el hecho de que la reproducción en CD de cualquier cantante novel recién salido de Operación Triunfo puede tener valores de mercado superiores a las grabaciones en idéntico soporte de los clásicos más sublimes del romanticismo interpretados por las mejores orquestas sinfónicas o las más eminentes representantes del blues)?. ¿No supone el propio concepto de industria cultural una contradicción en los términos que se fundamenta en la confusión entre creación cultural (acto subjetivo que dependiendo de variables como el talento o el genio remite necesariamente a lo personal o interpersonal, haciendo que aparezcan precisamente fenómenos como el malditismo como una “condena de la ruptura” en tanto no sea admitida por el mercado mediante un precio) y distribución de la cultura (satisfacción de necesidades humanas universales que exigen una política pública capaz de ir más allá de canales meramente mercantiles)?... De hecho, la irrupción de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (especialmente, con la posibilidad que Internet, como red, abre para hacer patente el carácter colectivo de la construcción del conocimiento, incluido el artístico; así como para compartir diversos tipos de “productos culturales”), nos obliga a repensar, de algún modo, el propio concepto de derechos de autor (proveniente de una idea renacentista del genio artístico y científico) y la regulación legal que se hace de los mismos (desde el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto el 12 de Abril de 1996, hasta la llamada “Ley Sinde” articulada dentro de la Ley de Economía Sostenible, del copyright al copyleft, de las sociedades de gestión de derechos de autor al canon digital, y sus posteriores modificaciones en los distintos ámbitos normativos nacionales y europeos, siempre al dictado de grupos de presión vinculados a intereses mercantiles)… ¿Pueden, entonces, considerarse, aquí y ahora, los derechos de propiedad intelectual como fundamentales?, ¿cómo compatibilizar su reconocimiento relativo con la evidencia de que la “creación cultural”, en sentido estricto y como acto individual, ni existe ni puede existir?, ¿responden los controles sociales sobre los derechos de autor a los intereses de los “creadores culturales” o a los de la “industria cultural” (reproductora y difusora de “productos culturales convertidos en fetiches”)?, ¿qué consecuencias tiene la existencia de “industrias culturales” sobre la “creación cultural” (cultura de masas, de élite, general,…)?. Problemas que, en definitiva, cuestionan severamente, aquí y ahora, el propio sentido de “la cultura”, de su producción y distribución, en las sociedades desarrolladas actuales.
Este planteamiento en sus marcos conceptuales básicos y en su desarrollo problemático será presentado por el coordinador del Foro Filosófico (José Ignacio Fernández del Castro), que, como siempre, facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier.
Resultado de imagen de Chistes sobre propiedad intelectualTras su intervención e, incluso, durante la misma, habrá un debate general entre todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se ha proyectado ya, el miércoles, 22 de Abril, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película Factotum, 2005, de Bent Hamer). La sesión tendrá lugar en el Aula 3  (Segunda Planta), con asistencia libre.

miércoles, 15 de abril de 2015

Sexto sorbo al Café Filosófico del Espacio Cultural La Manzorga: ¿Tiempos apocalípticos? (16-4-2015)

 
(c/ Carmen, 20- 33206 GIJÓN. Teléfonos: 984067175 / 666184592)
 
Sexto sorbo (16 de Abril de 2015, 19’00 horas)
¿TIEMPOS APOCALÍPTICOS?

"Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre." (Biblia, Nuevo Testamento, Apocalipsis, 19: 19-20.)
 Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis…” (Walter Kovacs, conocido como Roscharch, personaje del comic Watchmen, guionizado por Alan MOORE y dibujado por Dave GIBBONS.)
"El futuro nos tortura y el pasado no encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente."
(Gustave FLAUBERT)
"Yo nunca pienso en el futuro. Viene bastante rápido."
(Albert EINSTEIN)
"Me preocupa el futuro, es donde voy a pasar el resto de mi vida." (Woody ALLEN)
 “El apocalipsis fue la excusa arreglado, para decir que el mundo necesita unas vacaciones.”
 (Alef OLIVEIRA)