lunes, 16 de diciembre de 2013

Pensamiento del Día, 16-12-2013



«Ella le decía que se estaba volviendo muy duro, intratable, limitado en su forma de pensar, y él no le respondía, porque no había nada que discutir. Lo que realmente importaba no era si se había convertido en todo aquello, sino saber si había cambiado para bien o para mal.»

 (Dennis LEHANE; Dorchester, Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 4 de agosto de 1965. Mystic River, 2001 -2009 para una edición en castellano-.)
La gente cambia... Cambiamos siempre, continuamente.

De hecho lo que realmente es una construcción problemática (cuando no una exageración) es la de la continuidad del yo, pues se basa en la atribución de una identidad intangible a una entidad psicofisiológica en constante transformación... ¿Quién tiene las mismas característica físicas en la adolescencia, en la madurez y en la ancianidad?, ¿alguien puede sentirse igual en las tres épocas de la vida?, ¿quién puede ver el mundo y pensar de forma idéntica durante todas ellas?.

Si analizamos cuidadosa y sinceramente nuestra vida, por mucho que nos consideremos “gente de principios”, pocas conexiones encontraremos entre nuestra manera de sentir y pensar las cosas aquí y ahora, y la que teníamos hace veinte años (no digamos ya entre nuestras capacidades y disposiciones para correr, saltar o aventurarnos en los más ignotos territorios).

Ello no quiere decir que debamos arrepentirnos de nada, pues, por un lado, “quien se arrepiente des doblemente miserable”, que bien decía Spinoza, y, por otro, como mínimo nos encontramos en momentos sustancialmente distintos de un yo (sometido a una multitud de experiencias nuevas y decisivas) incardinado en mundos esencialmente diversos.

Por eso, lo decisivo nunca puede ser dilucidar si hemos cambiado o no, porque no cambiar sería una verdadera anomalía psicofisiológica.... Lo decisivo es siempre averiguar cómo y hacia dónde hemos cambiado.
Nacho Fernández del Castro, 16 de Diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ASOCIACIÓN ALAMBIQUE EN EL FORO FILOSÓFICO DEL CMI DE EL LLANO (17-12-2013)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 17 de Diciembre del 2013, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para cerrar su programación del Tercer Cuatrimestre de 2013 abordando el tema «La Filosofía ante un mundo conduso aquí y ahora: ¿Qué es lo que se globaliza aquí y ahora?»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre unmundo que se hace un lugar confuso  cuando hasta algún Premio Nobel de la Paz no duda en violar territorios para realizar ejecuciones sumarias sin juicio ni defensa, cuando los pequeños sátrapas ejercen su tiranía con la aquiescencia de tantos poderosos a los que son útiles, cuando los muchos se mueren de hambre y los pocos se hastían en su propio despilfarro… Y para rematarlo sin piedad, hasta la vieja Europa, cuna de las mejores revoluciones (del mayo parisino a los claveles lisboetas), de los mejores valores, de las más asentadas democracias, restringe el derecho de libre circulación por el llamado “espacio Schengen” a cualquier avalancha de refugiados políticos o económicos que se considere demasiado tumultuosa (a no ser que estén dispuestos a morir en las aguas de Lampedusa), por muy benemérita que pueda parecer… Las presiones del refugio económico ante un mundo profundamente injusto en el reparto de la riqueza, han derivado, de rebote, hacia una fuerte restricción del refugio político, incluso en los países de mayor tradición, como Francia o Estados Unidos... La placa de bronce que se añadió en 1903 a la Estatua de la Libertad con el final del soneto de de Emma Lazarus ya parece haber perdido todo sentido: «"¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella./  "¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres./ Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad./ El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas./ Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades, a mí!./ ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"»... Ya nadie parece estar dispuesto a abrir puertas doradas ante quien busca refugio en este mundo.
Porque, mientras tanto, alguien más o menos preciso, más o menos ubicuo, más o menos imaginario, pero con mando en plaza  dice algo y nuestras autoridades procederán, prestas, a abrir desmesuradamente los ojos, a mirarse con signos compartidos de cautela y suspicacia, a tratar de pegarse a cualquier rincón o elemento protector para que su presencia sea lo menos notoria posible.
Y ya está... O no está, porque seguramente la cosa acabará en que, digan lo que digan los mandamases, nuestras autoridades aprovecharán para meternos en vereda, para hacernos más fuertes en el sufrimiento creciente, para rebajar los humos de nuestros pretendidos derechos... Vamos, todas esas cosas que se hacen por nuestro bien: quitarnos dinero, quitarnos la vivienda, quitarnos un poquito de salud y educación cada día, quitarnos atención a nuestras dependencias,... ¡Loable empeño que, sin duda, hará a quienes logren sobrevivir mucho más resistentes ante la adversidad!.
Resulta curioso ese empecinamiento nacional en Europa en esa teología del ajuste y el recorte precisamente ahora, cuando hasta sus viejos valedores, como el nada revolucionario Fondo Monetario Internacional, se persuaden ya, tras su larga experiencia de décadas condenando a países latinoamericanos y africanos a la quiebra, de que, sólo con recortes y sin inversión pública que anime la economía, cualquier conato recuperación económica es inviable.
Pero, además, el propio tratamiento, por ejemplo, de la educación o la salud como un medio para fines externos a la propia ciudadanía que recibe (o no) los servicios que las articulan, constituye, en la práctica, su negación como derechos, y su conversión en bienes en el mercado. En realidad, su consideración como derecho es indisociable del carácter universal, igualitario y gratuito del mismo, es decir de su gestión y prestación públicas, independiente de cualquier condición individual de las personas destinatarias (clase social, sexo, creencia religiosa, ideología política, práctica sexual, etnia, etc.). Lo contrario, dejar la educación y la salud al albur de la iniciativa privada y del devenir de los mercados de servicios, implica convertir, en la práctica, el nivel de acceso posible de cada cual a las prestaciones educativas y sanitarias en un bien patrimonial más que se añade a sus posesiones (vivienda, electrodomésticos o vehículo) como símbolo de status.
Por ello, las tensiones privatizadoras que sufren estos derechos básicos marcan, en primer lugar, el camino hacia su disolución como tales, y, por añadidura, son un signo palmario de la ínfima calidad democrática de nuestros sistemas políticos...
¿Puede, entonces, aceptarse, sin más, una situación como la actual, en la que cualquier derecho básico, es potencialmente recortado y relegado ante los “intereses superiores” de ese ente difuso que se ha dado en llamar “los mercados”?.
¿Puede soportarse esto aquí y ahora?, ¿puede admitirse que, en medio de la injusticia insoportable, se sigan construyendo fortalezas, cerradas a cal y canto para tantas gentes desamparadas?. ¿Cómo dar pasos materiales hacia un mundo para una humanidad?.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiy5pCbH2uYSTfGFS1WwoOT-uiVt-fsggkqzk5OnCfAhL0EdKsEGMA67p5kxTiCZktQjaOuxnpuV0vSLNkEL_vD9G9pER1NdajlzuyBMkyQ_gTmxdEtD8ncHOyRbTLnPncgOsu5LQpLNTI/s196/logo+peque%25C3%25B1o+negro.JPGTodo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, para dar paso a las reflexiones sobre ejemplos problemáticos que, concretando en el aquí y el ahora (desarrollo práctico de derechos concretos sometidos a regulaciones legales de distinto tipo: dependencia, salario social, acceso a la vivienda, a la salud, o a la educación, etc.) de la cuestión general, aportará la Asociación de Lucha contra la Exclusión ALAMBIQUE.  Como siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión, que se celebra en relación con el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social  (5 de Diciembre), el Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre) y el Día Internacional del Migrante  (18 de Diciembre), tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.
 Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2014 en el Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” abordará los temas La Filosofía ante lo utópico concreto aquí y ahora: Compromiso y felicidad en los tiempos del permanente engaño (Martes, 28 de Enero), La Filosofía ante la poética de los imaginarios de la miseria aquí y ahora: ¿El Sur (salvaje) también existe? (Martes, 25 de Febrero), La filosofía ante la explotación y exclusión selectiva de las mujeres aquí y ahora: De esclavas y excedentes humanos (Martes, 25 de Marzo), La Filosofía ante el futuro del libro aquí y ahora: Nuevos medios y soportes, ¿nuevas formas de pensar? (Martes, 29 de Abril), La filosofía ante la “suburbialización postcolonial” de África aquí y ahora: ¿Vidas a la deriva en un continente a la deriva? (Martes, 27 de Mayo), y La filosofía ante un mundo de muros y vallas aquí y ahora: ¿Dónde, para quién y para qué quedan aún refugios? (Martes, 24 de Junio). Las cinco últimas sesiones se celebran, respectivamente, en relación con el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de Febrero),Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), el Día Mundial del Libro (23 de Abril), el Día de África (25 de Mayo), y el Día Mundial del Refugiado (20 de Junio).